Tortugas

TORTUGA MORA

Testudo graeca

El caparazón de las tortugas moras es de forma abombada, de tonos amarillentos y verde oliva, a veces más oscuros llegando a parecer negro. Está conformado por placas bordeadas en negro y a veces también presentan un punto central de este color.

Algo particular de esta tortuga es que presentan una placa supracaudal en la parte dorsal del caparazón, a diferencia de otras especies que no está dividida.

¿Sabías qué?

Como entidad colaboradora de la Conserjería de Medio Ambiente, garantizamos la vida de estos ejemplares y acercamos al ciudadano el conocimiento de esta especie.

Tortuga mora (Testudo graeca)
Tortuga griega (Testudo marginata)

TORTUGA GRIEGA

Testudo marginata

La tortuga griega es la tortuga más grande del género testudo, puede alcanzar los 35cm, aunque la media son unos 25-30cm para los machos y unos 24-38cm para las hembras. Las hembras pesan más que los machos porque son más estrechos.

El carácter distintivo de la especie está presente en el peto: 3-5 pares de triángulos negros con el vértice apuntando hacia la cola. Otro carácter único de la especie es la presencia de un faldón característico formado por las placas marginales posteriores.

¿Sabías qué?

El comportamiento de defensa es pasivo, escondiendo patas y cabeza dentro del caparazón. Si esto no persuade al depredador, en el momento que intenta morderla, puede orinar y defecar de manera abundante para que éste la suelte.

TORTUGA DE ESPOLONES AFRICANA

Geochelone sulcata

Es una de las tortugas más grandes de África. El caparazón está ligeramente grabado con cuadros concéntricos y presenta un color marrón ocre uniforme, que puede tornarse más claro. Solo las uniones intercostales llegan a ser negras.

El plastrón es del mismo color que el caparazón y sin manchas. La cabeza es alargada y pequeña en comparación con el tamaño del espaldar, y está provista de un pico corneo en forma de gancho.

Tanto la cabeza como las extremidades y la cola, son del mismo color terroso, lo que le da al animal una perfecta adaptación para camuflarse en los ambientes donde vive.

¿Sabías qué?

Crecen rápidamente. Duplican su tamaño cada tres años y es la tercera tortuga más grande del mundo.

Tortuga griega (Testudo marginata)
Tortuga mordedora (Chelydra serpentina)

TORTUGA MORDEDORA

Chelydra serpentina

Normalmente su caparazón tiene una longitud que abarca desde los 20cm a los 47cm y un rango de colores que van del marrón oscuro al negro en algunos individuos.

La cola es casi tan larga como su concha y tiene quillas como dientes de sierra. Presenta tubérculos en el cuello y en las piernas. El cuello, las patas y la cola tienen un color amarillento mientras que la cabeza es oscura.

¿Sabías qué?

Sus poderosas mandíbulas pueden causar graves heridas, aunque son animales que prefieren evitar confrontaciones. Pueden nadar hasta 35km/h.

TORTUGA DE ESCUDO AFRICANA

Pelomedusa subrufa

Tiene el caparazón bastante plano. Suele ser de color oscuro, entre gris y marrón, y no tiene dibujos. El plastrón puede ser claro con manchas difusas oscuras o bien todo oscuro.

La cabeza y las patas son de color oliva oscuro, y la parte inferior del cuello es de un color mucho más claro.

La zona superior de la cabeza suele estar punteada y tienen unas patas muy robustas y bastante palmeadas.

¿Sabías qué?

Estas tortugas no pueden retraer la cabeza como las otras especies y lo que hacen es ponerla de lado para que quede protegida debajo del caparazón. Tienen unas fuertes secreciones de olor defensivo que pueden ser reconocidas desde largas distancias.

Tortuga de escudo africana (Pelomedusa subrufa)

TORTUGA ARTICULADA DE LA SABANA

Kinixys belliana nogueyi

La tortuga articulada se encuentra desde Somalia hacia el sur, hasta Suazilandia y el Kwazulu-Natal, hacia occidente hasta el Congo y a través del África occidental hasta Senegal; está presente también en Madagascar.

Su hábitat natural lo constituyen las sabanas y las llanuras herbosas secas, todas ellas áreas con un clima que se caracteriza por estaciones secas y húmedas muy diferentes.

Durante el invierno, al disminuir las temperaturas, hiberna en una madriguera. Es ovípara y deposita bajo el suelo unos 20 huevos durante los meses de noviembre y enero. La eclosión se produce en febrero y las crías alcanzan la madurez sexual a los tres años.

¿Sabías qué?

En la parte posterior de su caparazón, la tortuga tiene una bisagra de 90 grados que, cuando está cerrada, protege las patas traseras y la cola de los depredadores.

TORTUGA LEOPARDO

Stigmochelys pardalis

La tortuga leopardo es la segunda en tamaño de las originarias de África y son herbívoras.

Son más defensivas que ofensivas, retraen las patas y la cabeza en su caparazón para protegerse.

Cuando el clima es muy caluroso o muy frío se esconde en madrigueras abandonas de zorro, chacal, de osos hormigueros o de otros animales.

¿Sabías qué?

Las tortugas leopardo no hibernan y no cavan salvo para hacer los nidos en los que ponen los huevos.

Además de las especies mencionadas anteriormente, en nuestro espacio también podrás conocer otras fascinantes tortugas que destacan por su diversidad y características únicas. Entre ellas se encuentran:

  • Tortuga de Florida (Pseudemis floridiana)
  • Tortuga de orejas amarillas (Trachemys scripta scripta)
  • Tortugas de orejas rojas (Trachemys scripta elegans)
  • Tortuga de Puerto Rico (Trachemys stejnegeri)
  • Tortuga de vientre rojo (Pseudemys nelsoni)
  • Tortuga escurridiza (Trachemys emolli)
  • Tortuga falsa mapa (Graptemys pseudografica)
  • Tortuga Jicotea (Trachemys decorata)
  • Tortuga mapa (Graptemys khoni)

Ven a descubrir cada una de ellas y sumérgete en el fascinante mundo de las tortugas.